Experiencias en el uso de baterías de ion-litio

Alejandro Celestino, especialista de producto y TLLP (Toyota Lean Logistics Program) en Toyota Material Handling (Argentina), presenta experiencias en el uso de baterías de ion-litio, ventajas y aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

¿Cuál es el estado del arte de Toyota Material Handling respecto de las baterías de ion-litio?

Desde Toyota, trabajamos en el desarrollo y en el uso de baterías de ion-litio desde hace más de dos años y realizó lanzamientos en diferentes tipos de productos. Hoy, tenemos más de 100 unidades operando con baterías de este tipo en el Argentina. Tenemos posibilidad de hacer un control de las baterías vía remota, por lo que llevamos el reporte de los equipos y de las baterías y vemos que el resultado es muy bueno.

Para entender cómo están funcionando las baterías, tenemos que entender que hoy cada equipo posee su batería que es parte constitutiva del equipo. No hay posibilidad hacer un cambio de batería, por lo que apuntamos a realizar una serie de procesos de carga durante toda la utilización del equipo en la operación.

Una comparación bastante frecuente con otro tipo de baterías está ligada a la forma de carga. Mientras que al utilizar baterías de plomo ácido es necesario llevarlas hasta el 20% de carga y las máquinas están seteadas para detectar el amperaje y activar una alarma para cambiar la batería, las baterías de ion-litio deben ser cargadas la mayor cantidad de veces posible durante el proceso de utilización de los equipos.

¿Cuáles son los tiempos de vida de las baterías?
Los tiempos de vida de las baterías de ion-litio son al menos tres veces superiores a los de las baterías de plomo ácido: alcanzan alrededor de 5.000 ciclos. Por lo tanto, si bien la inversión inicial sobre los equipos es superior, en el largo plazo, los beneficios se ven reflejados.

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¿Estas baterías no requieren ventilación del ambiente para el momento de carga?
No. Al utilizar estas baterías, las compañías ya no requieren contar con una sala de carga como para las baterías de plomo ácido, las cuales deben estar adecuadas para tener una extracción justa y una ventilación de acuerdo a estándares, por la emanación de gases que se produce en el momento de carga.

Por otro lado, las baterías de ion-litio son también muy sencillas de conectar y no generan problemas ni riesgos de chispa. Además, al ser más livianas y no contener ácidos, facilitan la manipulación y evitan riesgos de caídas, de accidentes y de derrames.

¿Cómo la tecnología permite optimizar las cargas de baterías?
La tecnología de ion-litio permite colocar cargadores en diferentes sectores del depósito. Hoy, es normal ver en los depósitos cargadores a cada lado, para que en los momentos de breaks cortos los operarios coloquen las máquinas y recuperen energía para luego volver a trabajar, con cargas de oportunidad y cargas rápidas. Las baterías son enchufadas a cargadores de alta frecuencia: 15 minutos son suficientes para recuperar mucha energía.

Es también necesario mencionar el consumo de estos cargadores de alta frecuencia: generan un ahorro de 30% respecto de otros cargadores estándar. Si bien el cargador genera un mayor consumo energía en el momento, el tiempo de carga es mucho menor.

¿Cómo es el proceso de asesoramiento y de implementación?
En el momento de asesorar al cliente, le indicamos y precisamos claramente que no todas las operaciones pueden albergar este tipo de tecnologías, sino que tienen que estar preparadas. Por eso, antes de cualquier implementación, hacemos un análisis de acuerdo a sus necesidades, no solo de turnos o de horas, sino también de la infraestructura con la que debe contar, ya que los cargadores consumen más energía que los cargadores estándar de baterías de plomo ácido.

Además, trabajamos con un simulador y podemos anticipar en determinado tipo de operación la funcionalidad o la ventaja adicional que la batería puede ofrecer.

FUENTE: webpicking.com