Operación segura y mantenimiento de los equipos Toyota

FUENTE: webpicking.com

La capacitación en la operación segura y mantenimiento de los equipos Toyota es una prioridad para la compañía. Así se observa en una visita realizada a las instalaciones de capacitación de Toyota Material Handling Mercosur.

Centro de Capacitación de Toyota Material Handling Mercosur

En sus instalaciones ubicadas en la localidad de Don Torcuato, en la Provincia de Buenos Aires, e inauguradas en el 2018, Toyota Material Handling levantó un centro de formación técnica. En esta área, la compañía capacita de forma continua a los técnicos responsables de las tareas de mantenimiento, de revisión y de reparación de los equipos, para que estén alineados a los distintos modelos que ingresan en el mercado.

“Tenemos un cronograma de capacitación anual, dirigida a todo el staff y al área de servicios. Estos cursos, que se dictan a nivel interno para nuestro personal, son extendidos también a la red de concesionarios”, señala Alejandro Celestino. jefe de Producto y TLLP (Toyota Lean Logistic Program). Y precisa que, actualmente, se están desarrollando de modo virtual.

Estas capacitaciones, apuntan a conocimientos básicos en las distintas áreas de cada uno de los equipos -hidráulica, electrónica, seguridad de manejo, etc.-. “Todo nuestro staff de asesoramiento comercial tiene que estar capacitado para ofrecer las soluciones adecuadas a nuestros clientes en todo el país”, remarca.

Step by step

Por otro lado, Jorge Miño. supervisor de Ingeniería en Toyota Material Handling, explica que, a partir del calendario anual, desde la compañía desarrollan un cronograma de formación, basado en el programa step, que es promocionado por casa matriz.

Este programa consta de una capacitación escalonada con metas claras, para que cada técnico pueda ir desarrollándose en la compañía en cada aspecto. “Esto forma parte de la estandarización de procesos que sostenemos en el área de servicios, que supone que cada uno de los técnicos esté capacitado en las tareas”, señala Miño. Y precisa: “Forma parte de la estandarización, a nivel nacional y regional, de todos los técnicos de Toyota”.

De acuerdo con Miño, los cursos permiten a los técnicos avanzar en sus conocimientos generales, para luego aplicarlos. “Cuando un técnico ingresa a nuestro equipo, esperamos que atraviese diferentes escalones de capacitación. En principio, lo llevamos por un proceso de inducción, durante el cual le explicamos las características del mercado, de la compañía, de las planillas que utilizamos y de los conceptos básicos”, comenta.

En el step 1, la compañía apunta a la transmisión de conceptos básicos. En tanto, en los step 2 y 3, se avanza en cada una de las claves dentro de cada modelo.

“Este es un sistema de capacitación enfocado a los técnicos desde su ingreso, para que puedan desarrollarse en la compañía con sus conocimientos previos y para formarlos en nuestra política de trabajo”, remarca.

De la teoría a la práctica

Para sumergir a los técnicos en la operación diaria de los equipos, el centro de capacitación de Toyota cuenta con diferentes equipamientos, adecuados para cada instancia de los cursos. Por un lado, el espacio dispone de un banco de hidráulica, en donde los técnicos pueden familiarizarse con diferentes elementos. Este incluye, por ejemplo, un cuerpo de válvula transparente, que permite a los técnicos observar el funcionamiento de los circuitos. Por otro lado, tiene un banco destinado al área mecánica, también con diferentes componentes. Y la propuesta se completa con un banco dedicado al área eléctrica.

El centro de capacitación tiene capacidad de 12 personas. “Realizamos cursos reducidos y, asimismo, separamos a los participantes en subgrupos, para que puedan ver de manera práctica las situaciones que luego se reproducen en el campo”, explica Miño.

Y continúa: “Dictamos los materiales teóricos y luego llevamos otros bancos especiales con los equipos hacia la zona central, para reproducir las situaciones, como puntos de soldadura, cableados, o el motor del equipo en cuestión, por ejemplo”.

Es que, además de los bancos con los componentes de cada matriz técnica, la compañía dispone de espacios con los equipos preparados para ser puestos a prueba. Esto incluye un autoelevador contrabalanceado eléctrico, order pickers, paletas manuales, y una batería, por ejemplo.

En sintonía, Gustavo Piedrabuena responsable del Programa de Conducción Segura de Autoelevadores, destaca: “El objetivo de Toyota es generar la mejora continua dentro de la operación de nuestros clientes –que se traduce en la reducción de costos-, tratando de hacer observaciones. Buscamos mejoras, mediante la mejora de la conducta del operador”.

En esta línea, Piedrabuena está al frente de la capacitación en temas de seguridad de cara a la entrega de los equipos a los clientes, para que los usen en forma segura. Indica que busca transmitirles la visión y la experiencia en el manejo.

Y remarca: “Los clientes aprecian este aporte. Muchas veces notamos que el operador hace maniobras arriesgadas y atenta contra sí mismo y contra la propia máquina. Aunque todas las operaciones son distintas y cambian sus particularidades, lo que buscamos es cambiar los hábitos de conducta del operador. Muchas veces la misma presión de los supervisores para acelerar las maniobras inducen a prácticas indeseables: nuestra función es trabajar sobre eso para corregirlo.