Apiladores Reach: ¿Qué ventajas ofrecen?

Los apiladores “reach”, o autoelevadores retráctiles son máquinas eléctricas que realizan el desplazamiento y las maniobras de giro y elevación retrayendo el mástil, con lo que lo desplazan hacia el centro de gravedad de la máquina.

Gracias a esta característica, aventajan a los autoelevadores contrapesados en que pesan menos que aquellos, pueden trabajar en pasillos de maniobra más angostos (± 2.700 mm libres) y consiguen un mayor rendimiento.

Por otra parte, aunque los mástiles y las horquillas son similares a los de los contrapesados, para dejar o agarrar el pallet de la estantería la máquina se centra frente a la unidad de carga y el mástil se desplaza hacia el exterior, lo que facilita las maniobras. Hay autoelevadores que pueden levantar la carga por encima de los 10 m, pudiéndose colocar dispositivos de ayuda para facilitar las maniobras en los niveles más altos.

Por todas estas ventajas, actualmente son las máquinas más usadas para trabajar dentro de los depósitos.

Los autoelevadores retráctiles disponen de largueros inferiores en los que se alojan las ruedas delanteras. Los pallets de 800 x 1.200 mm, tomados por el lado de 800 mm, encajan entre ambos largueros por lo que no hay que perder altura en las estanterías.

autoelevadores retractles toyota

Cuando los pallets son más anchos o se manipulan por el lado más largo, los desplazamientos se han de hacer con los pallets colocados por encima de las ruedas. Esto provoca que o bien se habiliten pasillos más anchos, con lo que no se pierde capacidad en las estanterías o, en lugar de eso, se aumenten los márgenes entre la parte superior del pallet dispuesto sobre el suelo y el primer larguero de la estantería (para evitar golpearlo), con lo que se pierde algo de altura en el espacio de ubicación. Todos estos factores se han de tener en cuenta al proyectar el depósito.

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Carretilla retráctil con palet sobre el chasis

Autoelevadores retráctil con el pallet sobre el chasis

1. Altura del chasis + 200 mm.

2. Altura del chasis.

3. Primer nivel de carga.

4. Margen mínimo de 50 mm.

5. Altura del pallet + altura del chasis + 100 mm de margen mínimo.